Materiales: OSB, una alternativa sostenible y versátil a la madera

Los tableros OSB se abren paso gracias a su variedad de uso tanto en el ámbito de la decoración como en el de la construcción.

Los tableros de virutas de madera, conocidos como OSB, ofrecen grandes posibilidades en el mundo de la construcción y decoración. Resistente y versátil, se trata de un producto apto para ser empleado en los elementos estructurales de una vivienda, pero también, por su estética, se puede usar como revestimiento de paredes o para fabricar todo tipo de muebles. Te explicamos cuáles son sus principales características y cómo sacar el máximo partido a un material más ligero, pero igual de resistente que los clásicos tableros de aglomerado.

¿Qué es el OSB? El OSB (Oriented Strand Board por sus siglas en inglés) es un tablero fabricado a partir de virutas de madera aglomeradas gracias al uso de resinas para, posteriormente, ser sometidas a procesos de presión y temperatura que les confieren su densidad y resistencia. Por regla general, las virutas proceden de coníferas como el pino y el abeto, y su disposición varía en función de si se encuentran en las capas exteriores o interiores del tablero. En el primer caso, se orientan longitudinalmente; en el segundo, de forma perpendicular.

Un producto sostenible. En la elaboración de tableros OSB no se recurre a la tala de árboles, sino que la materia prima se obtiene de troncos finos procedentes de bosques autosostenibles. Además, se trata de un producto 100% reciclable.
Funcional y decorativo. Los tableros elaborados con este derivado de la madera ofrecen unas excelentes propiedades mecánicas y una gran resistencia a deformarse, aspectos que dependen de la forma y tamaño de las virutas y de su disposición en la estructura de cada panel. Además, el OSB es también altamente decorativo gracias a su superficie maciza –que puede lijarse sin que pierda su característico aspecto– y a una gama de colores que van desde el amarillo paja hasta un tenue marrón, dependiendo de la variedad de madera empleada, del encolado y de las condiciones en que ha sido prensado y sometido a temperatura para alcanzar su acabado final.

Revestimientos de madera: Haz de tu casa un lugar más cálido

Aislamiento acústico… El OSB es un magnífico aislante acústico. Es una excelente opción para revestir estancias multimedia sin necesidad de aplicarle ningún otro tipo de acabado adicional.

… y térmico. El OSB comparte con la madera y los aglomerados unas magníficas propiedades como aislante térmico. Este tipo de tableros de virutas se utiliza con frecuencia en la construcción de casas de madera prefabricadas, por su notable ahorro, tanto en costes como en tiempo de ejecución de las obras.

Cambia las ventanas: Ganarás en confort y ahorrarás energía

Excelentes prestaciones. La composición interna del OSB hace que ofrezca idénticos niveles de prestaciones que los tableros de contrachapado, aunque añade un valor importante: aguanta los mismos niveles de carga con un espesor menor, lo que repercute en una reducción de los costes del material en la obra. Por esa razón, cada vez es más frecuente encontrar los tableros de virutas no solo en componentes estructurales, sino también en muebles, puertas y otros elementos de la casa.

 

Usos estructurales. Las propiedades mecánicas que le otorgan sus virutas aglomeradas hacen que el OSB se emplee como elemento estructural en las viviendas. Así, es habitual que sea el material elegido a la hora de revestir las paredes, para preparar encofrados, para actuar como soporte para pavimentos o también como forro para tejados estructurales.

Contrachapado: Un material versátil ideal para presupuestos bajos

Versatilidad. El tablero de virutas gana terreno en el interiorismo porque, además de las características mencionadas, es fácil de trabajar y decorar. Se presenta normalmente en grosores que van de 9 a 18 milímetros y con unas dimensiones de 1,25 x 2,50 metros, aunque también existen otros formatos. Partiendo de esa base, el OSB se puede serrar, taladrar, lijar o utilizar con elementos metálicos de fijación (grapas, clavos, tornillos…) sin que se agriete ni se rompa. Los bordes de los tableros incorporan tratamientos impermeabilizantes para evitar que la humedad les afecte. Tras cualquier corte conviene volver a sellarlos con esmalte.

Ideas para dar un toque industrial a la cocina sin restar calidez

Una estética para diferentes estilos. El característico acabado de los tableros de virutas se está imponiendo en proyectos decorativos de todo tipo, desde los de marcado corte industrial hasta los más depurados y contemporáneos. En esta cocina de líneas simples y rectas, en la que predomina el blanco, los frentes de armario altos en tablero OSB aportan una nota de calidez y contraste al mismo tiempo.
En todo caso, con el canto plano o machihembrado, los paneles de OSB se adaptan perfectamente a proyectos de estética industrial. A menudo se usan como pavimento sin acabado posterior, aunque también pueden aplicarse barnices protectores y de alto brillo para lograr un efecto más sofisticado.

Fuente: Isabel Arjona para Houzz

Deja un comentario